14 de enero de 2015

Mazinger Z en Teleprograma (El 636)




El 4 de marzo de 1978, los niños españoles recibían a un nuevo amigo llegado del lejano Japón. Tras haber disfrutado de Heidi en 1975 o Marco en 1977 ahora era el turno de Mazinger Z, una serie nipona del año 1972 que causó auténtico furor entre los peques españoles. 

Durante 27 semanas la serie se emitió en la sobremesa de los sábados, por la que posteriormente pasarían decenas de míticas series infantiles en los años 80. Pero, cuando llegó la hora de emitir el capítulo 28 (16/09/1978), TVE sorprendió a los fans del robot sustituyéndolo, sin previo aviso, por otra serie de acción real, también destinada a ellos. Por haber llegado de una manera tan sorpresiva, la sustituta Orzowei fue odiada durante años por muchos infantes. TVE alegaba que prefirieron cancelar la emisión de la serie debido a su violencia. 

Aún restaban por emitirse un total de 6 capítulos doblados al español. 5 de ellos pudieron verse con la llegada de 1979 del 1 al 5 de enero. El capítulo que nunca salió a la luz en los 70 llegó a nuestras pantallas en la reposición que hizo Telecinco entre los años 1993 y 1994. Aún así la serie constaba de un total de 92 episodios. 

TP siempre pensó en los niños durante los años 70 en forma de pequeños regalitos en sus páginas. Hubo comics de Disney, de Heidi y de Marco que competían con las fotonovelas que devoraban los mayores. Para los fans de Mazinger Z, la revista añadió durante 12 semanas recortables de los personajes para recortar, pintar y pegar. Esto ocurrió entre los números 639 y 650. Los últimos recortables aparecieron cuando la serie ya no se emitía por decisión de TVE.

Algunos de los recortables de Mazinger Z

El ejemplar de la revista con la portada de Mazinger es quizás el Teleprograma más cotizado de todos y suele estar muy buscado, pagándose grandes fortunas por un número, el 636, que en su día tan solo había costado 10 pesetas (6 céntimos de euro)

Estas son las 5 páginas del reportaje que incluía aquel número, un reportaje escrito por el mítico redactor de la revista José María Baget-Herms.






2 comentarios:

  1. Feliidades por esta entrada, que cantidad de datos, tan bien documentados...

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué es tan caro este ejemplar? ¿Es que se hicieron pocos o es algún otro motivo? Gracias.

    ResponderEliminar